lundi 6 août 2012

Versión en español


Manifiesto de profesores para la protección de la democracia y el derecho a la protesta estudiantil

Somos profesores que enseñamos en las instituciones de educación superior de Quebec. Nuestro trabajo consiste en abrir, junto a nuestros estudiantes, horizontes  críticos que cuestionen la realidad y que ofrezcan visiones  del mundo.

No nos concebimos como simples agentes de reproducción del orden social, y especialmente no como agentes de la represión con la que el poder del gobierno de Quebec decidió atacar, con desprecio, la comunidad estudiantil. La inicua Ley 12 (antiguo proyecto de ley 78), que tipifica como delito lo que aun ayer eran derechos sociales y libertades civiles, quisiera que los profesores quebequenses empiecen a jugar estos roles.

Denunciamos esta ley por la cual el gobierno de Quebec está tratando de crear una cadena real de la obediencia, diseñada para convertirse en sistema y para atacar el derecho de asociación, el derecho a protestar y, en general, cualquier "acción concertada" en las instituciones educativas de nivel superior (College e Universidad).  De ahora en adelante, nadie puede negar el derecho de un estudiante a recibir instrucción.  Nadie puede contribuir, directamente o indirectamente, a "reducir la velocidad, alterar o retrasar" la reanudación o continuación de los cursos. Las "protestas" que podran perturbar los cursos están prohibidas  a menos de 50 metros de las escuelas. Los sindicatos de profesores como los sindicatos estudiantiles tienen la obligación de la estricta aplicación de estas disposiciones, bajo pena de exorbitantes multas. El Ministerio podrá ordenar la remoción de todos los recursos monetarios de los sindicatos estudiantiles, incluyendo las cotizaciones sindicales.  En fin, las instituciones educativas (College e Universidad) deben revelar todas las informaciones requeridas por el ministerio, bajo pena de multas.

Con el pretexto de la protección del derecho al acceso a los cursos, esta ley, de una ferocidad increíble, establece así un sistema de gobierno basado en una represión administrativa, judicial y policial contra todos los que organicen sus fuerzas para desafiar sus principios y su aplicación, o para defender cualquier posición adoptada en asambleas generales, en particular sobre la accesibilidad a la educación superior.

Consideramos como inaceptable que los profesores quebequenses sean un engranaje mas en este dispositivo represivo digno de las novelas de Orwell. Por una parte, el gobierno les obliga a que hagan caso omiso de las decisiones colectivas tomadas democráticamente por las asambleas estudiantiles, de dar clases a los estudiantes que lo reclaman y, de esa forma penalizar los que respetan el paro. Esto es una violación directa a la libertad de conciencia política de los profesores. Por otra parte, las direcciones de los colegios y universidades pueden interferir en la libertad académica de los profesores cuando juzgan que un profesor, o cualquier otra persona que lo quiera denunciar por "ayudar o incitar" a alguien a caer en contradicción con la ley especial.

Rechazamos esta malversación de nuestra profesión. Defendemos y defenderemos una forma de educación que no calla ningún debate, una educación capaz de generar convicciones fuertes y prácticas concretas.

Rechazamos a cumplir una función  en la fabricación de un mundo caracterizado por la guerra de todos contra todos, la lógica mercantil, la vigilancia mutua, la delación institucionalizada, la autocensura y el miedo. Rechazamos que el respeto del contrato de obligaciones que une cada estudiante con su colegio se vuelva en una legitimación de la violencia del estado con respeto a los derechos que son políticos: los derechos de asociación, de expresión, derecho a huelga y derecho a protestar.

Insistimos en que las decisiones tomadas democráticamente por asociaciones cuya legitimidad es reconocida por la ley, son por lo tanto legítimas.

Respetamos los votos de huelga de los estudiantes. Reconocemos el derecho que tienen de protestar en sus casas de estudios y de interrumpir las actividades en curso. Es el único recurso que tienen para negociar.

No podríamos dar clases contra estos principios.


Seguimos recogiendo firmas.  Por favor pasen esta información a sus contactos, hagan la circular con el mayor número de profesores de aquí y de otros países. Para ser uno de los que firman este manifiesto, escriban a la siguiente dirección electrónica :
ManifesteGreveEtudiante@gmail.com